martes, 28 de febrero de 2012

De colegios


Hace unos días tuve ocasión de escuchar una típica conversación de parque entre dos madres. Hablaban de colegios;  bueno, en realidad hablaban del supuesto nivel académico de los colegios. Que si del colegio X salían muy preparados, que si el colegio Y tenía unas medias en selectividad estupendas. Que a ver si nos cogen en X o Y, porque luego ya se sabe lo importante que son las notas para la selectividad… Me vuelvo y veo que el objeto de los desvelos de ambas madres están bastante más interesados en intercambiar la pala roja por el rastrillo verde (y a ser posible quedarse los dos) que  por las notas de X o Y.



Probablemente a la inmensa mayoría de la gente le resulte habitual e incluso normal la escena pero a mi me pone los pelos de punta. Estamos hablando de niños de 3 años!!! Y para ver qué colegio elegimos nos vamos a mirar las notas de Selectividad.  Muy apropiado. Sobre todo teniendo en cuenta que al ritmo que cambian las cosas en Educación hoy en día, a lo mejor cuando toque que los dueños del rastrillo vayan a la universidad no importa la nota que tengas sino lo que te puedas pagar.



No sé, quizá esté equivocada pero yo veo las cosas tan diferentes… Siempre me ha pasado. Cuando llegó el momento de que mi empanadilla A empezara el cole, nuestras inquietudes no eran qué notas sacaban los niños al terminar, ni  si el nivel de Lengua era alto o no.  He de reconocer que  a veces sentía como me miraban no sé si como a una extraterrestre o como a una madre desnaturalizada, porque no le daba importancia  a ese tipo de baremos.

Siempre digo que lo importante es un cole en el que tu hijo pueda ser feliz. Oye, quizá no lo consigamos, pero desde luego hay que intentarlo. Pasan tantas horas allí, es tan importante su primer contacto con el aprendizaje más “reglado” que ¿cómo puede ser que nos preocupemos más del nivel de inglés que de cómo los tratan en el día a día?.  En esta era en la que todos estamos tan (sobre)cualificados, parece que los conocimientos puramente académicos priman sobre todas las cosas.

Anécdota: para mi era crucial el tema de cómo manejaban el control de esfínteres. Me parecía básico que no fuera un cole en el que te llamaban para cambiar al niño, por ejemplo. O en el que aunque los cambiaran de ropa en caso de escape, dieran por hecho que a esa edad “ya tienen que controlar”  y si no incluso les riñeran. Mucha gente me comentaba eso de “bueno, pero eso es solo el primer año, no es algo tan determinante”. Sin embargo, a mi me parece justo lo contrario. ¿Cómo no va a marcar para siempre a un niño el que le dejen sin cambiar mientras viene su mamá a cambiarlo? A veces, como son pequeños, se nos olvida que sienten de manera inversamente proporcional a su tamaño.

No me importa si mi hija empieza a leer con 4,5 o 6 años. Pero sí me importa que si hay alguna dificultad la detecten a tiempo y podamos trabajarla en conjunto adaptándonos a ella. No me importa si mi hija escribe ya su nombre o no. Pero si me importa que le haga ilusión intentarlo. No me importa que mi hija no toque el violín. Pero si me importa que le permitan desarrollar el gusto por la música . No me importa que no sea bilingüe con 6 años. Pero si me importa mucho que adore a su profe de inglés. No me importa que vuelvan ella y su ropa llena de pintura todos los días; me encanta que experimente el gusto de pintar con las manos.


En definitiva no busco un lugar donde le enseñen muchas cosas a mi niña, sino un sitio en el que mi niña sea feliz aprendiendo a aprender


19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Tucha! Gracias por seguirme ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No sé porqué no me extraña que estemos de acuerdo jeje :)

      Eliminar
  3. OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, capotazo!!! eso sentí ayer yo en las jornadas de puertas abiertas a las que fuimos, que mi peque disfrutaría allí aprendiendo a aprender...como las plazas son limitadas, ojala el resto siga centrada en esas notas finales ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pensé yo cuando me tocó elegir cole para la mía jaja, cruzaba los dedos hasta de los pies
      Espero que tengáis la misma suerte que yo, porque nosotros estamos encantados con el cole, es un gustazo cuando van contentos cada mañana.

      Eliminar
  4. Así me siento yo estos días, como una extraterrestre cuando hablo con otras mamis de coles... No veas que dilema tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animo a que sigas tu instinto en cuanto al cole. Lo que es importante para ti no tiene porqué serlo para el de al lado, y sólo tú sabes lo que mejor le puede venir a tu niño/a..

      Eliminar
  5. me encanta!!! claro que sí... un día en los vestuarios de la pisci donde iba a natación para embarazadas, dos niñas de unos 12 años hablaban de a qué instituto irían al terminar el cole y una decía que quería ir a no sé cual para poder ir luego a no sé qué universidad y que ella quería ser médico pero que su madre le había dicho que mejor abogada que ganaría más dinero... Así va el pais... Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! los pelos de punta se me ponen si. Si ya de pequeños estamos interesados en que sea el más mejor en tantas cosas... Qué presión les estamos transmitiendo aunque sea de forma inconsciente, ¿no? Y ellos la interiorizan rápidamente.

      Eliminar
  6. Que acertado! es que yo creo que no somos conscientes de lo "determinante" que es para los peques, el recuerdo que luego les quede de esos años, la sensación de estar cómodos y aceptados en ese cole....olvidamos lo esencial. Es su segunda casa, al menos que estén felices no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Gemma. Uno de los mejores recuerdos que tengo de la incorporación de mi hija el año pasado al cole fue su respuesta cuando le preguntaba eso de "y qué has hecho hoy en el cole?". Día tras día me contestaba: "jugar"

      Eliminar
  7. Muy chula la entrada, me ha gustado mucho y tienes muchísima razón. En especial me ha encantado eso de que sienten de forma inversamente proporcional a su tamaño, a veces se nos olvida. ¡Este blog promete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Es cierto, los niños viven todo de forma tan intensa... y a veces desde nuestra perspectiva de adultos se nos olvida, y le damos importancia a las cosas que a nosotros nos importan, olvidándonos de lo que ellos pueden sentir en ese momento. Es complicado. Besotes

      Eliminar
  8. Mama empanadilla eres una crack! X suerte en mi primer acercamiento al cole tb tubimos en cuenta cosas mucho mas interesantes q el nivel académico, espero q salga sumando y diciendo hello, un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea un besazo a ti también! Me alegro de que estéis contentos con el cole, seguro que sale sumando, restando, diciendo hello y hasta incluso bye bye ;) Lo más importante es que salga aprendiendo a pensar (algo que escasea hoy en día)

      Eliminar
  9. otra extraterrestre que se apunta a ser "denaturalizada" en cuanto a educación escolar se refiere!

    ResponderEliminar